#EXPER TIPS

¿Qué tipo de Aire Acondicionado consume menos energía?

A la hora de elegir el equipo, es básico optar por aquellos que consumen menos energía. Su precio suele ser algo mayor, sin embargo, a la larga ese sobrecoste se amortiza con creces. ¿Pero qué aparatos consumen menos electricidad?

La eficiencia energética se ha convertido en el auténtico caballo de batalla para fabricantes de electrodomésticos y equipos que están sometidos a un uso intensivo, como es el caso de los aparatos de aire acondicionado. Criterios de sostenibilidad, unidos al incremento del precio de la electricidad obligan a ello.

Estas son algunas claves para acertar a la hora de elegir un equipo de aire acondicionado que consuma poca electricidad.

1. Máxima calificación en la etiqueta de eficiencia energética

Tras el cambio en el etiquetado energético de la Unión Europea, los aparatos se clasifican en categorías que van de la A (máxima eficiencia) y la G (equipos menos eficientes). Por lo tanto, ese será el primer criterio a la hora de elegir el equipo de aire acondicionado. El ahorro en el consumo de electricidad puede ser superior al 50 %.

2. Tecnología Inverter

Los equipos dotados de esta tecnología elevan su eficiencia de una manera significativa por su particular sistema de funcionamiento. Estos aparatos de aire acondicionado regulan el compresor para que funcione continuamente.

De esta forma se consigue mantener la temperatura estable y mejorar el confort interior. Pero, además, sirve para evitar esas paradas y arranques continuos de los equipos convencionales que consumen grandes cantidades de energía. El ahorro puede alcanzar hasta el 30 %.

3. Con unidad exterior

Los aires acondicionados compactos son aquellos en los que todos sus elementos están en un mismo “contenedor”. Es el caso, por ejemplo, de los portátiles. En líneas generales, los equipos compactos son menos eficientes que aquellos que cuentan con unidad exterior y una o varias unidades interiores.

4. Equipos que funcionan con energías renovables

En la actualidad, existen equipos de aire acondicionado con paneles solares que permiten ahorros cercanos al 70 %. Por supuesto, es necesario disponer de espacio para instalar las placas, pero si no es problema, es una buena solución para reducir el consumo eléctrico de manera drástica.

5. Potencia

Además de características generales, también hay otras particulares que condicionan el consumo de electricidad de un aire acondicionado. En ese sentido, la potencia es uno de los más destacados. Un equipo mal dimensionado implica un gasto energético innecesario.

Para conseguir la máxima eficiencia energética es imprescindible que el aparato se ajuste a las dimensiones del espacio a climatizar. Junto a ello, es necesario tener en cuenta otros aspectos, como es la orientación de la estancia, el nivel de aislamiento de esta e incluso las condiciones ambientales exteriores.

6. Mantenimiento

Es otra de las cuestiones que también condiciona el consumo de electricidad del aire acondicionado, independientemente de cuáles sean sus características técnicas. Un equipo que no está sometido a un mantenimiento adecuado es un equipo que verá mermada su eficiencia de manera notable. Sin olvidar que el riesgo de averías y de rebajar su vida útil se incrementa.

Por lo tanto, a la hora de hablar de equipos de aire acondicionado que consumen menos electricidad no solo hay que fijarse en sus características técnicas básicas. También hay que hacerlo en cuestiones externas que pueden afectar a su correcto funcionamiento.

Fuente: El Aire Acondicionado